La Formacion en Energias Renovables En este artículo vamos a aclarar todo lo referente a la...

Leer Más ...

Cursos de Formacion Continua Ecodeposits colabora con varias fundaciones y entidades gestoras de...

Leer Más ...

Energia Solar Termica Es la transformación de la energía radiante solar en calor o...

Leer Más ...

Energia Solar Fotovoltaica Consiste en transformar la energía proveniente del sol en...

Leer Más ...

Energia Geotermica La geotermia solar puede ser aprovechada en casi todo el mundo,...

Leer Más ...

Energia Minihidraulica La energía hidráulica es la energía proporcionada por la energía...

Leer Más ...
Play Pause
bricks2.jpg
bricks.jpg
angels.jpg
stained.jpg
Proyectos
Casa Sostenible en Vall d´Uxó PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Domingo 02 de Octubre de 2011 15:30

 

Resumen: La siguiente noticia es la narración de unos periodistas que visitan la casa de mi amigo y compañero E. Pueyo. La noticia original ocupaba cuatro páginas pero he creído conveniente comentarla paso a paso e incluir anexos, ya que trata sobre como un técnico especializado en Energías Renovables y Eficiencia Energética se ha construido su casa y su modo de vida en la Vall d´Uxo, hablando desde la energía solar pasiva y la distribución de la masa térmica en la casa, hasta la producción, tratamiento y sinergias de las fuentes renovables (que no alternativas como se las suele llamar) hasta las costumbres cotidianas en un sistema holístico integrado, y puede servir tanto para dar ideas del modo de vida como a nivel técnico dar ideas que pueden mejorarnos a todos, siendo como una especie de preguntas y respuestas frecuentes, contado en plan narración. Para mi Enrique es un integrante de mi equipo de sinergia solar, o sea, de tod@s l@s que considero que me aportan y les aporto en este mundillo.

 

 

Aclaración: “La energía solar no es una energía alternativa, es la energía” y el hombre teniéndola tan a mano, se ha empeñado en buscarla bajo tierra, que le vamos a hacer.

Leyenda:

En negro la noticia original redactada por el/la periodista.

En verde lo subrayado por se más relevante para vosotros (lectores) y que son las conversaciones mantenidas  por esta empresa con algunos de sus clientes y por ser a lo que me referiré en mis comentarios.

Comentarios en Azul

Enrique. Ingeniero técnico.

Abanderando lo que sería el rol de un auténtico guía nos recibe en La Vall d’Uixó. Vamos a seguirlo todos en petit comité, En fila india de coches tomamos caminos entre campos y rodeando cerros, cuestas y árboles acabamos llegando a su casita, en lo alto de la montaña.

Hace 9 años fue una aventura iniciar lo que hoy es una vivienda muy cercana a la autosuficiencia total. Compró su casa como casi todos hipotecándose, pero el resto de inversiones en instalaciones de Energías Renovables fueron sin tirar de bancos nos contaba.

Ya entrando en su mundo, nos indica la separación de basuras y en el exterior con su compostero en pleno uso. Y dado nuestro elevado número, nos hace ver que el inodoro se puede extender a todos los alrededores. Para lo que nos enseña una pequeña pala y nos recuerda las propiedades fertilizantes de la orina en la base de sus mandarinos, que son cultivados de forma biológica.

Su vivienda es completamente autosuficiente en cuánto a energía y agua, y excedente en tranquilidad y bonitas vistas.

Hacia finales de 2004, cuando finalizó la instalación solar fotovoltaica, el coste de la aventura fue de 19.000,00€. Esta instalación incluye 7 paneles solares y un pequeño aerogenerador de 400 vatios(W). Los paneles tienen 750 W, ambas energías pasan a ser acumuladas en 12 acumuladores de 60Kg cada uno y unas dimensiones de 25x25 cm2 en planta por unos 70cm de altura. Tiene otra pequeña plaquita solar que le da 80 W y cuya energía se acumula en una batería de camión. Los acumuladores estacionarios, nos incide, deben ser cuidados y mantenidos, revisando los posos del fondo, tomando nota de la densidad y comprobando periódicamente que el agua se mantenga entre el máximo y mínimo. Con este respeto y cuidado a esta tecnología, pueden darnos un servicio de vida útil de 20 a 22 años. ¿Destino de los acumuladores, tras su vida útil? El ecoparque, donde se reutiliza el plomo y se separan los ácidos.

Cuando Enrique se hizo la instalación no existía el maximizador, que si es capaz de mezclar paneles, aunque mejor hacerlo de características parecidas en caso de hacerse, no de paneles con tanta diferencia de potencia y años.

Si quieres lo que he pensado es ya que creo que son a 12V, los pondremos en la batería de reserva que te haré porque creo si se pueden recuperar, y así, como tienen una auto descarga del 5% mensual, por eso se descarga la batería del coche cuando esta varios meses sin arrancar, servirá para que esta no quede descargada. ¿Qué te parece?

Nos explica con detalle y mimo que la electricidad obtenida por fotovoltaica y eólica se acumula en corriente continua que luego se transforma en alterna por un aparato llamado inversor. De 24 Voltios hasta unos 230 Voltios. Aunque muchas de las luces, la bomba de agua y un pequeño botellero se surten directamente con 12 voltios en continua generados por la placa pequeña. Un control automático llamado regulador, corta el exceso de energía cuando los acumuladores se encuentran llenos, para no sobrecargarlos.

Nos comenta que tiene en mente crear una balsa más, que junto a la ya existente y con una diferencia de niveles le permitirá conservar energía potencial, que podrá recuperar cuando se deje caer el agua de la balsa superior a la inferior, ésta se hace pasar por una mini turbina hidráulica, que hará girar un alternador que genere electricidad cuando sea necesaria, por insuficiencia de sol, viento o en momentos de mayor consumo. Si queremos volver a tener la balsa superior llena para tener nuevamente energía almacenada se podría usar un molino eólico para alimentar una bomba que devolverá el agua de la balsa inferior a la superior. Momento oportuno cuando los acumuladores eléctricos ya no pueden acumular más energía y sin embargo el molino sigue en movimiento o el sol sigue luciendo.

Si la variabilidad, de suministro de las energías renovables que tiene ahora instaladas, no fuera suficiente, en ocasiones (muy contadas) se sirve de un pequeño grupo electrógeno. Para los amantes del purismo diremos, que usar una cantidad muy reducida de energía derivada de petróleo se puede hacer sostenible si esto permite la regeneración del preciado combustible fósil. Como dijera él de manera rápida y coloquial: Energía renovable es aquella en la cual, el ritmo con el que se genera es prácticamente el mismo, al ritmo con el que se consume.

Enrique no pudo evitar recomendarnos marcas. Tanto como conocedor técnico como experimentador personal. Y nos puso en el podium las marcas suizas, alemanas y especialmente las japonesas, haciendo referencia a las marcas Sharp, Sanyo y Kyocera. La experiencia que tuvo con sus placas instaladas fue buena el invierno del 2010, el cual, pese a las nevadas y cielos nublados de varios días y por tanto, poca radiación, no fue un impedimento para que sus placas tuvieran un buen rendimiento y le confirieran un buen servicio.

Dice que existen placas que se instalaron en los años 60 y que todavía siguen en un funcionamiento aceptable. Y que actualmente, las que se fabrican, tras unos 25 años pierden en torno al 20% de su potencia inicial.

Lo que deja todavía que la placa duré otros 30 años más.

Vivir de la energía renovable, nos apunta, es también una filosofía de vida o comportamiento que te devuelve el hábito de observar el cielo, sentir el viento y los sutiles cambios en los seres vivos, (el comportamiento de algunos animales nos indica la proximidad de la lluvia, p. Ejemplo) Nos hace prestar más atención a la meteorología, a la relación “puesta en marcha de los aparatos” con las horas de mayor insolación o más viento, y sobre todo a valorar la energía con un preciado bien, sin despilfarrarla y antes bien optimizándola. Con sus 1230 vatios, nuestro querido Enrique es capaz de funcionar perfectamente con su lavadora, nevera y tradicionales aparatos audiovisuales, aunque el mejor de todos, como él nos dijo, es su pizarra de papel acompañada de su voz.

Según estudios que hizo con sus alumnos, si la factura de la luz fuera aumentando un 5% anual y estuviéramos pagando ese servicio durante 20 años, el coste económico que eso nos supondría ya sería mayor que la inversión que hiciéramos en una instalación fotovoltaica que nos estuviera funcionando durante todo ese tiempo y sólo pagáramos ahora mismo.

Según el IDAE los hogares españoles consumen entre 3 y 5 KWh al día. Enrique consume aproximadamente 3 Kwh/día.

Pero la factura de la luz no aumentará un 5% anual. En Madrid se habló hace dos meses de una subida del 45% en dos años en España y 40% en Europa. Como ya ha subido un 10%, nos queda un 35%.

A esto hay que añadir, que cada uno alcanzará la paridad dependiendo de sus necesidades, es decir, que lo que le cueste a alguien la instalación solar se amortizará tanto más pronto cuanto más grande sea su consumo. A esto hay que unir, las ayudas, que se dan, y el hecho de que en caso de poder llevar la luz, tenemos una media d unos 10.000€ en costes de transformador y postes. En estos casos, la instalación solar ya es rentable desde el primer día.

Pero es que hoy en día no hace falta ni tener que optar a ayudas ni depender de la valoración del coste de traer o no la luz para ver si interesa o no. Hoy en día es suficiente el hecho de ver cuanto pago por la energía consumida y lo que me cuesta la instalación (POR NO HABLAR DEL GUSTAZO DE DECIRLE BYE BYE A IBERDROLA) de ahí que no sean ya casos aislados, sino que cada vez tenemos más y más peticiones de gente que quiere ver lo que le costaría desconectarse incluso dentro de un pueblo o zona residencial donde llega la red eléctrica.

De ahí que llevo personalmente un mes a ratos tratando de hacerme una Excel para el cálculo de la paridad para cada cliente.

Por citar un ejemplo (véase Anexo) mis padres pagaron 107.72€. La factura refleja que pagaron por periodos 0.125€/kwh y 0.140/kwh. Pero si hacemos una simple divisón, para un consumo de 571kwh, el kwh les salió a 0.19€ o sea un 26,4% más caro que si fuese al precio de 0.140/kwh y un 34.21% más caro que si fuese a 0.125€/kwh. ¿porqué? Pues obviamente porque en la factura nos cuelan, en este caso concreto, por eso digo que la paridad se alcanza para cada cliente, 44,78€ a impuestos y mejoras de la red.

Jesús, su compañero pedagogo, nos estuvo enseñando las cocinas solares. Fascinante mundo, ha de decirse.

Dos tipos de cocinas solares: la parabólica y el horno solar.

Esta primera, con forma de antena parabólica concentra los rayos de sol en un punto, donde se dispone, superiormente a esta, el enser de cocina a calentar. Se caracteriza por un cocinado rápido. Entre 10 a 12 minutos puedes tener el aceite friéndose.

La segunda, el horno solar, es algo similar a una caja con una de sus caras completamente acristalada, y evidentemente, orientada al sol. Su funcionamiento se basa en el efecto invernadero, por el cual gran parte de las radiaciones solares que entran en el caja rebotan en el cristal, sin volver a salir y en una continua reflexión van aumentando progresivamente la temperatura interior de la caja. Es algo parecido a lo que le pasa a un coche cuando se queda al sol, incluso en un día de invierno (que haga sol, claro) Esta caja va forrada por dentro con superficies reflectantes y con una base negra (donde se apoya la comida a preparar. Y se apoya, más todavía con unos laterales también reflectantes, como si fueran unas grandes orejas que ayudan a concentrar la energía solar todavía más en el interior de la caja. Esta caja, en el resto de paredes opacas debe ir aislada. Esto ayuda a conservar más todavía el calor dentro. Este tipo de ingenio solar es más lento en cuánto a cocción pero más efectivo. En momentos punta se pueden alcanzar temperaturas de hasta 180º.

Jesús nos explicó la manera de enfriar una vivienda por medios pasivos. Se refirió a conductos subterráneos, que captando corrientes de aire del exterior, acabarían volcando este aire al interior de la vivienda por sus fachadas de norte. La manera de poner en movimiento estas corrientes, para los más escépticos, es tirando de él. Y del aire se puede tirar haciéndolo salir al exterior por aberturas a gran altura. De todos es conocido que el aire caliente pesa menos y tiende a subir. Este aire caliente, o calentado en el interior, es el que, tomando su camino hacia arriba, acaba tirando del aire más fresco. Decir, también, que el aire fresco también se puede hacer entrar a la vivienda por la fachada norte, simplemente, a través de unas aberturas. Y que este paso puede ser todavía amenizado por una catálisis mayor de frescura, la que puede dar una tupida vegetación en umbría o la micronización del agua.

Nos mostró una curiosa nevera/fresquera. Una suerte de repisas pequeñas dispuestas en una de las ventanas que daban hacia norte y separada del exterior por una malla, para evitar el paso de insectos. Igualmente nos descubrió que algo tan simple como introducir los alimentos en un agujero practicado en el suelo, también ayuda a mantener estos a unas temperaturas bajas. Y nos recordó que en muchas casas antiguas de campo las despensas se ponían en la fachada norte.

Enrique vuelve a entrar en escena y nos habla sobre el calentamiento del agua sanitaria a través de colectores solares. Nos enseña uno que él mismo había fabricado, que lo tenía a modo de voladizo sobre una ventana en la fachada sur, para evitar el exceso de soleamiento en verano-primavera. El acumulador solar hacia el que dirigía el agua del colector de forma pasiva, es decir, sin bomba. Comprobamos que la temperatura estaría entre 60-70º, dicho depósito acumulador lo había confeccionado él mismo usando dos depósitos de polipropileno. El interno, comprado asépticamente, ya que esta en contacto con el agua, de capacidad 128 litros. Y el externo recuperado de una obra, de diámetro ligeramente mayor, de 200 litros de capacidad. El primer depósito, más pequeño lo revistió de poliuretano proyectado, que consiguió sobrante de su trabajo. Una vez aislado este, pasaba a ser introducido en el mayor y de esta manera conseguíamos un maravilloso acumulador de agua caliente, cuya pared exterior no suponía ningún peligro de quemaduras por el líquido caliente interior.

El calor de origen solar transmitido al agua, nos explicaba, es una de las aplicaciones de la energía solar, más efectiva, en comparación con la energía eléctrica obtenida mediante fotovoltaica. Los colectores solares rinden tres veces más que los paneles fotovoltaicos. Un 100% de energía solar puede convertirse en un 15% de electricidad y en un 45% de agua caliente. La primera forma de beneficiarnos de la energía solar requiere de una tecnología mucho más refinada y cara. La segunda manera de beneficiarnos de la energía solar requiere de una tecnología menos sofisticada y más barata. Y en el caso de la segunda no hay dificultosa conversión en pasar de calor solar al mismo calor que buscamos. Son el mismo tipo de energía. A diferencia de convertir radiación solar en electricidad. Son dos tipos de energía diferentes. El tipo de colector solar que usa Enrique es de un solo líquido: el mismo agua que se quiere calentar y funciona a presión atmosférica, lo cual evita problemas de rupturas por cambios de presión u otras circunstancias climatológicas, como los enfriamientos o sobrecalentamientos. Junto al depósito de agua caliente tiene conectado un depósito de agua fría de 500 litros.

Por eso es mejor que la Fotovoltaica no se use para calentar resistencias y conseguir ACS, no obstante, el sistema que hemos montado de SMA, patentado y pionero, si permite que la ENERGÍA RESIDUAL DE FOTOVOLTAICA vaya a calentar el agua del depósito. Pero solo en este caso, cuando no es posible almacenar, y es un sistema complejo de usar que nos costó más de dos meses de estudio, pues usa por ejemplo, inversores de conexión a red con aislados mezclados, dando una potencia espectacular y muy versátil, idónea para instalaciones a partir de 2kwp.

Más tarde nos enseñó, a través de fotografías hechas a otros de sus mecanismos e ingenios, cosas como un molino eólico hecho a partir de las 2 mitades de un barril. Este curioso molino (rotor Savonius) le servía para un tratamiento de aguas grises. También nos enseño la manera de reutilizar chatarra. Tras apisonarla, la usó para rellenar el muro interior de su vivienda, que esta en contacto con la zona donde se hace el fuego en la chimenea. Al rellenar las oquedades de este muro con este material de desecho, consiguió aumentar la inercia térmica de este y su conductividad, y al obligar a que el recorrido de los humos de la chimenea fuera más tortuoso y en su camino dificultoso hasta salir al exterior, ir reteniendo el calor más tiempo dentro de la casa. Enrique reivindicaba la inercia térmica para el interior de las viviendas. Esa inercia térmica, que en el caso de su chimenea era capaz de mantener el calor dentro de la casa, tras llevar la chimenea apagada hasta doce horas. También, nos puntualizó, junto a la inercia térmica, como algo deseable y fundamental para una vivienda sostenible, el soterramiento de esta.

Una de las cosas más curiosas que nos divirtió fue cuando vimos las bombillas de largo alcance e intermitentes de coche usadas como bombillas domésticas. Así como cuando nos comentó que usaba aceite refrito de cocina como combustible de su automóvil. En concreto en una dosis del 15% del gasoil total. Y nos explicó como este aceite tenía que ser aposentado previamente y luego pasado por un filtro de los usados para el café. Hasta nos añadió el detalle de que este filtro ya colmatado de impurezas de aceite lo usaba luego para encender la chimenea.

También nos enseñó sus diferentes depósitos donde recogía el agua de las lluvias, incluso un inmenso aljibe enterrado de casi el tamaño de un mini-vagón de tren. Así como otros depósitos de menor tamaño que veíamos rodeando la casa y recogiendo en cada esquina las aguas de lluvia perfectamente canalizadas por canalones y bajantes.

La filosofía de Enrique de reutilizar y reciclar empapa todo el mundo que ha construido allí en Mas de la Brisa, en las inmediaciones de la Vall d’Uixó. Un verdadero ejemplo vivo de cómo relacionarse con la energía de una manera sostenible, respetuosa. Su casa es un baluarte, una mezcolanza de casi todas las maneras imaginables de obtener energía de una manera sostenible. Y por ende, ya no sólo la etérea energía de la electricidad o el calor, sino la energía más densificada de la materia. Casi todos los cristales de las ventanas de su casa son reutilizados así como muchas maderas son ahora muebles, la chatarra atrapada en el muro, y los mismos aparatos inventados por él.

Donde el ingenio y el genio se unen, la formación científico-técnica con la creatividad, las grandes apuestas de vida con la sencillez y la sabiduría, con la cercanía a los más profanos. No es de extrañar por ello, que además de fabricar ingenios, se dedique a compartir sus conocimientos y enseñar lo mucho que sabe en los cursos que participa y en ocasiones organiza.

Fuimos recibidos con generosidad. Literalmente nos abrió las puertas y entresijos de su casa. Convirtió su casa en una escuela y en un efecto demostrativo de una realidad que ya no es utópica. Predicó con el ejemplo: además de hacer la colada, puso una olla con lentejas que se cocinó en el horno solar, y se volatilizó con nuestra ayuda. Y hasta se tomó la molestia de convocar a las grandes brisas al final de la tarde y brindarnos una agradable lluvia, culminada por un maravilloso arco iris. Y es que…

¡Lo que no sea capaz de conseguir este Enrique…!

P.D. además de la noticia existen conclusiones referenciadas a un estudio eléctrico que hicimos, así como las propia factura eléctrica y al hoja excel con los cálculos. Todo esto se le mandará GRATUITAMENTE a quien interese ampliar mandando un email a:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 
Casa Sostenible en Vall d´Uxó PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Domingo 02 de Octubre de 2011 15:30

 

Resumen: La siguiente noticia es la narración de unos periodistas que visitan la casa de mi amigo y compañero E. Pueyo. La noticia original ocupaba cuatro páginas pero he creído conveniente comentarla paso a paso e incluir anexos, ya que trata sobre como un técnico especializado en Energías Renovables y Eficiencia Energética se ha construido su casa y su modo de vida en la Vall d´Uxo, hablando desde la energía solar pasiva y la distribución de la masa térmica en la casa, hasta la producción, tratamiento y sinergias de las fuentes renovables (que no alternativas como se las suele llamar) hasta las costumbres cotidianas en un sistema holístico integrado, y puede servir tanto para dar ideas del modo de vida como a nivel técnico dar ideas que pueden mejorarnos a todos, siendo como una especie de preguntas y respuestas frecuentes, contado en plan narración. Para mi Enrique es un integrante de mi equipo de sinergia solar, o sea, de tod@s l@s que considero que me aportan y les aporto en este mundillo.

 

 

Aclaración: “La energía solar no es una energía alternativa, es la energía” y el hombre teniéndola tan a mano, se ha empeñado en buscarla bajo tierra, que le vamos a hacer.

Leyenda:

En negro la noticia original redactada por el/la periodista.

En verde lo subrayado por se más relevante para vosotros (lectores) y que son las conversaciones mantenidas  por esta empresa con algunos de sus clientes y por ser a lo que me referiré en mis comentarios.

Comentarios en Azul

Enrique. Ingeniero técnico.

Abanderando lo que sería el rol de un auténtico guía nos recibe en La Vall d’Uixó. Vamos a seguirlo todos en petit comité, En fila india de coches tomamos caminos entre campos y rodeando cerros, cuestas y árboles acabamos llegando a su casita, en lo alto de la montaña.

Hace 9 años fue una aventura iniciar lo que hoy es una vivienda muy cercana a la autosuficiencia total. Compró su casa como casi todos hipotecándose, pero el resto de inversiones en instalaciones de Energías Renovables fueron sin tirar de bancos nos contaba.

Ya entrando en su mundo, nos indica la separación de basuras y en el exterior con su compostero en pleno uso. Y dado nuestro elevado número, nos hace ver que el inodoro se puede extender a todos los alrededores. Para lo que nos enseña una pequeña pala y nos recuerda las propiedades fertilizantes de la orina en la base de sus mandarinos, que son cultivados de forma biológica.

Su vivienda es completamente autosuficiente en cuánto a energía y agua, y excedente en tranquilidad y bonitas vistas.

Hacia finales de 2004, cuando finalizó la instalación solar fotovoltaica, el coste de la aventura fue de 19.000,00€. Esta instalación incluye 7 paneles solares y un pequeño aerogenerador de 400 vatios(W). Los paneles tienen 750 W, ambas energías pasan a ser acumuladas en 12 acumuladores de 60Kg cada uno y unas dimensiones de 25x25 cm2 en planta por unos 70cm de altura. Tiene otra pequeña plaquita solar que le da 80 W y cuya energía se acumula en una batería de camión. Los acumuladores estacionarios, nos incide, deben ser cuidados y mantenidos, revisando los posos del fondo, tomando nota de la densidad y comprobando periódicamente que el agua se mantenga entre el máximo y mínimo. Con este respeto y cuidado a esta tecnología, pueden darnos un servicio de vida útil de 20 a 22 años. ¿Destino de los acumuladores, tras su vida útil? El ecoparque, donde se reutiliza el plomo y se separan los ácidos.

Cuando Enrique se hizo la instalación no existía el maximizador, que si es capaz de mezclar paneles, aunque mejor hacerlo de características parecidas en caso de hacerse, no de paneles con tanta diferencia de potencia y años.

Si quieres lo que he pensado es ya que creo que son a 12V, los pondremos en la batería de reserva que te haré porque creo si se pueden recuperar, y así, como tienen una auto descarga del 5% mensual, por eso se descarga la batería del coche cuando esta varios meses sin arrancar, servirá para que esta no quede descargada. ¿Qué te parece?

Nos explica con detalle y mimo que la electricidad obtenida por fotovoltaica y eólica se acumula en corriente continua que luego se transforma en alterna por un aparato llamado inversor. De 24 Voltios hasta unos 230 Voltios. Aunque muchas de las luces, la bomba de agua y un pequeño botellero se surten directamente con 12 voltios en continua generados por la placa pequeña. Un control automático llamado regulador, corta el exceso de energía cuando los acumuladores se encuentran llenos, para no sobrecargarlos.

Nos comenta que tiene en mente crear una balsa más, que junto a la ya existente y con una diferencia de niveles le permitirá conservar energía potencial, que podrá recuperar cuando se deje caer el agua de la balsa superior a la inferior, ésta se hace pasar por una mini turbina hidráulica, que hará girar un alternador que genere electricidad cuando sea necesaria, por insuficiencia de sol, viento o en momentos de mayor consumo. Si queremos volver a tener la balsa superior llena para tener nuevamente energía almacenada se podría usar un molino eólico para alimentar una bomba que devolverá el agua de la balsa inferior a la superior. Momento oportuno cuando los acumuladores eléctricos ya no pueden acumular más energía y sin embargo el molino sigue en movimiento o el sol sigue luciendo.

Si la variabilidad, de suministro de las energías renovables que tiene ahora instaladas, no fuera suficiente, en ocasiones (muy contadas) se sirve de un pequeño grupo electrógeno. Para los amantes del purismo diremos, que usar una cantidad muy reducida de energía derivada de petróleo se puede hacer sostenible si esto permite la regeneración del preciado combustible fósil. Como dijera él de manera rápida y coloquial: Energía renovable es aquella en la cual, el ritmo con el que se genera es prácticamente el mismo, al ritmo con el que se consume.

Enrique no pudo evitar recomendarnos marcas. Tanto como conocedor técnico como experimentador personal. Y nos puso en el podium las marcas suizas, alemanas y especialmente las japonesas, haciendo referencia a las marcas Sharp, Sanyo y Kyocera. La experiencia que tuvo con sus placas instaladas fue buena el invierno del 2010, el cual, pese a las nevadas y cielos nublados de varios días y por tanto, poca radiación, no fue un impedimento para que sus placas tuvieran un buen rendimiento y le confirieran un buen servicio.

Dice que existen placas que se instalaron en los años 60 y que todavía siguen en un funcionamiento aceptable. Y que actualmente, las que se fabrican, tras unos 25 años pierden en torno al 20% de su potencia inicial.

Lo que deja todavía que la placa duré otros 30 años más.

Vivir de la energía renovable, nos apunta, es también una filosofía de vida o comportamiento que te devuelve el hábito de observar el cielo, sentir el viento y los sutiles cambios en los seres vivos, (el comportamiento de algunos animales nos indica la proximidad de la lluvia, p. Ejemplo) Nos hace prestar más atención a la meteorología, a la relación “puesta en marcha de los aparatos” con las horas de mayor insolación o más viento, y sobre todo a valorar la energía con un preciado bien, sin despilfarrarla y antes bien optimizándola. Con sus 1230 vatios, nuestro querido Enrique es capaz de funcionar perfectamente con su lavadora, nevera y tradicionales aparatos audiovisuales, aunque el mejor de todos, como él nos dijo, es su pizarra de papel acompañada de su voz.

Según estudios que hizo con sus alumnos, si la factura de la luz fuera aumentando un 5% anual y estuviéramos pagando ese servicio durante 20 años, el coste económico que eso nos supondría ya sería mayor que la inversión que hiciéramos en una instalación fotovoltaica que nos estuviera funcionando durante todo ese tiempo y sólo pagáramos ahora mismo.

Según el IDAE los hogares españoles consumen entre 3 y 5 KWh al día. Enrique consume aproximadamente 3 Kwh/día.

Pero la factura de la luz no aumentará un 5% anual. En Madrid se habló hace dos meses de una subida del 45% en dos años en España y 40% en Europa. Como ya ha subido un 10%, nos queda un 35%.

A esto hay que añadir, que cada uno alcanzará la paridad dependiendo de sus necesidades, es decir, que lo que le cueste a alguien la instalación solar se amortizará tanto más pronto cuanto más grande sea su consumo. A esto hay que unir, las ayudas, que se dan, y el hecho de que en caso de poder llevar la luz, tenemos una media d unos 10.000€ en costes de transformador y postes. En estos casos, la instalación solar ya es rentable desde el primer día.

Pero es que hoy en día no hace falta ni tener que optar a ayudas ni depender de la valoración del coste de traer o no la luz para ver si interesa o no. Hoy en día es suficiente el hecho de ver cuanto pago por la energía consumida y lo que me cuesta la instalación (POR NO HABLAR DEL GUSTAZO DE DECIRLE BYE BYE A IBERDROLA) de ahí que no sean ya casos aislados, sino que cada vez tenemos más y más peticiones de gente que quiere ver lo que le costaría desconectarse incluso dentro de un pueblo o zona residencial donde llega la red eléctrica.

De ahí que llevo personalmente un mes a ratos tratando de hacerme una Excel para el cálculo de la paridad para cada cliente.

Por citar un ejemplo (véase Anexo) mis padres pagaron 107.72€. La factura refleja que pagaron por periodos 0.125€/kwh y 0.140/kwh. Pero si hacemos una simple divisón, para un consumo de 571kwh, el kwh les salió a 0.19€ o sea un 26,4% más caro que si fuese al precio de 0.140/kwh y un 34.21% más caro que si fuese a 0.125€/kwh. ¿porqué? Pues obviamente porque en la factura nos cuelan, en este caso concreto, por eso digo que la paridad se alcanza para cada cliente, 44,78€ a impuestos y mejoras de la red.

Jesús, su compañero pedagogo, nos estuvo enseñando las cocinas solares. Fascinante mundo, ha de decirse.

Dos tipos de cocinas solares: la parabólica y el horno solar.

Esta primera, con forma de antena parabólica concentra los rayos de sol en un punto, donde se dispone, superiormente a esta, el enser de cocina a calentar. Se caracteriza por un cocinado rápido. Entre 10 a 12 minutos puedes tener el aceite friéndose.

La segunda, el horno solar, es algo similar a una caja con una de sus caras completamente acristalada, y evidentemente, orientada al sol. Su funcionamiento se basa en el efecto invernadero, por el cual gran parte de las radiaciones solares que entran en el caja rebotan en el cristal, sin volver a salir y en una continua reflexión van aumentando progresivamente la temperatura interior de la caja. Es algo parecido a lo que le pasa a un coche cuando se queda al sol, incluso en un día de invierno (que haga sol, claro) Esta caja va forrada por dentro con superficies reflectantes y con una base negra (donde se apoya la comida a preparar. Y se apoya, más todavía con unos laterales también reflectantes, como si fueran unas grandes orejas que ayudan a concentrar la energía solar todavía más en el interior de la caja. Esta caja, en el resto de paredes opacas debe ir aislada. Esto ayuda a conservar más todavía el calor dentro. Este tipo de ingenio solar es más lento en cuánto a cocción pero más efectivo. En momentos punta se pueden alcanzar temperaturas de hasta 180º.

Jesús nos explicó la manera de enfriar una vivienda por medios pasivos. Se refirió a conductos subterráneos, que captando corrientes de aire del exterior, acabarían volcando este aire al interior de la vivienda por sus fachadas de norte. La manera de poner en movimiento estas corrientes, para los más escépticos, es tirando de él. Y del aire se puede tirar haciéndolo salir al exterior por aberturas a gran altura. De todos es conocido que el aire caliente pesa menos y tiende a subir. Este aire caliente, o calentado en el interior, es el que, tomando su camino hacia arriba, acaba tirando del aire más fresco. Decir, también, que el aire fresco también se puede hacer entrar a la vivienda por la fachada norte, simplemente, a través de unas aberturas. Y que este paso puede ser todavía amenizado por una catálisis mayor de frescura, la que puede dar una tupida vegetación en umbría o la micronización del agua.

Nos mostró una curiosa nevera/fresquera. Una suerte de repisas pequeñas dispuestas en una de las ventanas que daban hacia norte y separada del exterior por una malla, para evitar el paso de insectos. Igualmente nos descubrió que algo tan simple como introducir los alimentos en un agujero practicado en el suelo, también ayuda a mantener estos a unas temperaturas bajas. Y nos recordó que en muchas casas antiguas de campo las despensas se ponían en la fachada norte.

Enrique vuelve a entrar en escena y nos habla sobre el calentamiento del agua sanitaria a través de colectores solares. Nos enseña uno que él mismo había fabricado, que lo tenía a modo de voladizo sobre una ventana en la fachada sur, para evitar el exceso de soleamiento en verano-primavera. El acumulador solar hacia el que dirigía el agua del colector de forma pasiva, es decir, sin bomba. Comprobamos que la temperatura estaría entre 60-70º, dicho depósito acumulador lo había confeccionado él mismo usando dos depósitos de polipropileno. El interno, comprado asépticamente, ya que esta en contacto con el agua, de capacidad 128 litros. Y el externo recuperado de una obra, de diámetro ligeramente mayor, de 200 litros de capacidad. El primer depósito, más pequeño lo revistió de poliuretano proyectado, que consiguió sobrante de su trabajo. Una vez aislado este, pasaba a ser introducido en el mayor y de esta manera conseguíamos un maravilloso acumulador de agua caliente, cuya pared exterior no suponía ningún peligro de quemaduras por el líquido caliente interior.

El calor de origen solar transmitido al agua, nos explicaba, es una de las aplicaciones de la energía solar, más efectiva, en comparación con la energía eléctrica obtenida mediante fotovoltaica. Los colectores solares rinden tres veces más que los paneles fotovoltaicos. Un 100% de energía solar puede convertirse en un 15% de electricidad y en un 45% de agua caliente. La primera forma de beneficiarnos de la energía solar requiere de una tecnología mucho más refinada y cara. La segunda manera de beneficiarnos de la energía solar requiere de una tecnología menos sofisticada y más barata. Y en el caso de la segunda no hay dificultosa conversión en pasar de calor solar al mismo calor que buscamos. Son el mismo tipo de energía. A diferencia de convertir radiación solar en electricidad. Son dos tipos de energía diferentes. El tipo de colector solar que usa Enrique es de un solo líquido: el mismo agua que se quiere calentar y funciona a presión atmosférica, lo cual evita problemas de rupturas por cambios de presión u otras circunstancias climatológicas, como los enfriamientos o sobrecalentamientos. Junto al depósito de agua caliente tiene conectado un depósito de agua fría de 500 litros.

Por eso es mejor que la Fotovoltaica no se use para calentar resistencias y conseguir ACS, no obstante, el sistema que hemos montado de SMA, patentado y pionero, si permite que la ENERGÍA RESIDUAL DE FOTOVOLTAICA vaya a calentar el agua del depósito. Pero solo en este caso, cuando no es posible almacenar, y es un sistema complejo de usar que nos costó más de dos meses de estudio, pues usa por ejemplo, inversores de conexión a red con aislados mezclados, dando una potencia espectacular y muy versátil, idónea para instalaciones a partir de 2kwp.

Más tarde nos enseñó, a través de fotografías hechas a otros de sus mecanismos e ingenios, cosas como un molino eólico hecho a partir de las 2 mitades de un barril. Este curioso molino (rotor Savonius) le servía para un tratamiento de aguas grises. También nos enseño la manera de reutilizar chatarra. Tras apisonarla, la usó para rellenar el muro interior de su vivienda, que esta en contacto con la zona donde se hace el fuego en la chimenea. Al rellenar las oquedades de este muro con este material de desecho, consiguió aumentar la inercia térmica de este y su conductividad, y al obligar a que el recorrido de los humos de la chimenea fuera más tortuoso y en su camino dificultoso hasta salir al exterior, ir reteniendo el calor más tiempo dentro de la casa. Enrique reivindicaba la inercia térmica para el interior de las viviendas. Esa inercia térmica, que en el caso de su chimenea era capaz de mantener el calor dentro de la casa, tras llevar la chimenea apagada hasta doce horas. También, nos puntualizó, junto a la inercia térmica, como algo deseable y fundamental para una vivienda sostenible, el soterramiento de esta.

Una de las cosas más curiosas que nos divirtió fue cuando vimos las bombillas de largo alcance e intermitentes de coche usadas como bombillas domésticas. Así como cuando nos comentó que usaba aceite refrito de cocina como combustible de su automóvil. En concreto en una dosis del 15% del gasoil total. Y nos explicó como este aceite tenía que ser aposentado previamente y luego pasado por un filtro de los usados para el café. Hasta nos añadió el detalle de que este filtro ya colmatado de impurezas de aceite lo usaba luego para encender la chimenea.

También nos enseñó sus diferentes depósitos donde recogía el agua de las lluvias, incluso un inmenso aljibe enterrado de casi el tamaño de un mini-vagón de tren. Así como otros depósitos de menor tamaño que veíamos rodeando la casa y recogiendo en cada esquina las aguas de lluvia perfectamente canalizadas por canalones y bajantes.

La filosofía de Enrique de reutilizar y reciclar empapa todo el mundo que ha construido allí en Mas de la Brisa, en las inmediaciones de la Vall d’Uixó. Un verdadero ejemplo vivo de cómo relacionarse con la energía de una manera sostenible, respetuosa. Su casa es un baluarte, una mezcolanza de casi todas las maneras imaginables de obtener energía de una manera sostenible. Y por ende, ya no sólo la etérea energía de la electricidad o el calor, sino la energía más densificada de la materia. Casi todos los cristales de las ventanas de su casa son reutilizados así como muchas maderas son ahora muebles, la chatarra atrapada en el muro, y los mismos aparatos inventados por él.

Donde el ingenio y el genio se unen, la formación científico-técnica con la creatividad, las grandes apuestas de vida con la sencillez y la sabiduría, con la cercanía a los más profanos. No es de extrañar por ello, que además de fabricar ingenios, se dedique a compartir sus conocimientos y enseñar lo mucho que sabe en los cursos que participa y en ocasiones organiza.

Fuimos recibidos con generosidad. Literalmente nos abrió las puertas y entresijos de su casa. Convirtió su casa en una escuela y en un efecto demostrativo de una realidad que ya no es utópica. Predicó con el ejemplo: además de hacer la colada, puso una olla con lentejas que se cocinó en el horno solar, y se volatilizó con nuestra ayuda. Y hasta se tomó la molestia de convocar a las grandes brisas al final de la tarde y brindarnos una agradable lluvia, culminada por un maravilloso arco iris. Y es que…

¡Lo que no sea capaz de conseguir este Enrique…!

P.D. además de la noticia existen conclusiones referenciadas a un estudio eléctrico que hicimos, así como las propia factura eléctrica y al hoja excel con los cálculos. Todo esto se le mandará GRATUITAMENTE a quien interese ampliar mandando un email a:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 
Casa Autosificente en Chiva conmutada con la Red de Iberdrola PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 13 de Julio de 2011 16:23

 

Proyecto de Energia Solar Fotovoltaica Conmutada con la Red de Iberdrola.

En Chiva, realizamos una instalación de energía solar fotovoltaica con el fin de autoabastecer las necesidades energéticas de la vivienda, con la peculiariad, de que en caso de tener demanda pico y no ser abastecida por los módulos fotovoltaicos, el inversor,  un Xtender XTH 5000-24 de Studer, está configurado para conmutarse con la red de iberdrola y cargar las baterias a través de la misma.
La instalación, se compone además, de un OUTBACK FLEXmax FM60 como regulador/maximizador del sistema y ocho módulos, STP 190-18/Ub QT, de Suntech Power de alta eficiencia, lo que le confiere una potencia de 1.520Wp. Como segunda peculiaridad poseé una caja de protecciones a medida realizada en nuestros talleres con varios fusibles y varistores de protección.

 

Última actualización el Miércoles 02 de Noviembre de 2011 16:25
 
Massamagrell ACS y CALEFACCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 19 de Mayo de 2011 15:27

 

 Proyecto de Energía Solar Térmica para ACS y Calefaacción en Massamagrell

 

Última actualización el Jueves 19 de Mayo de 2011 15:35
 


© 2011 Ecodeposits

Top